Requisitos Certificación en Endoscopia del Aparato Digestivo

  1. INSCRIPCIÓN EN LINEA

Abrir una cuenta en la plataforma SIGME para iniciar con el trámite de inscripción y obtener un usuario y contraseña. Todos los documentos se deberán digitalizar y subir siguiendo las instrucciones.

  1. DOCUMENTOS

Una vez que ingrese deberá cargar en formato PDF, los siguientes documentos:

  • Título de Médico Cirujano: Ser médico cirujano de reconocida moralidad, con título registrado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. (AMBOS LADOS EN UN SOLO DOCUMENTO)
  • Cédula Profesional de Médico General. (AMBOS LADOS)
  • Haber terminado por lo menos 10 meses del último año, a la fecha del examen, de un curso universitario de posgrado de dos años en Endoscopia Gastrointestinal reconocido por el Consejo.
  • En el caso de estar cursando la especialidad y no contar con el Título Universitario, anexar una carta expedida por su departamento de enseñanza o jefe de servicio en la que señale expresamente la fecha en la que finalizará el curso y que dicho curso cuenta con reconocimiento universitario. Para ver un ejemplo dar clic aquí

En caso de estudios en el extranjero debe tramitar ante la SEP la revalidación, tanto de la especialidad como del título y cédula de médico general. EN ESTE CASO NO SE ACEPTAN CONSTANCIAS DE QUE EL PROCESO ESTÁ EN TRÁMITE.

En caso de ser extranjero y está cursando la especialidad en México, deberá contar con Titulo y Cédula de Médico General registrado en Dirección General de Profesiones de la SEP.

  • Formato de procedimientos realizados durante su entrenamiento, que avale el número de procedimientos endoscópicos realizados durante su formación, deberá ser llenado y firmado por el jefe de servicio o enseñanza, digitalizarse y subirse a la plataforma, lo podrá descargar haciendo clic aquí
  • En caso de haber terminado su entrenamiento hace más de 2 años, favor de llenarlo y pedir que lo firme el jefe de servicio o enseñanza donde hizo su curso).
  • Contar con Certificado Vigente en la Especialidad de Gastroenterología.
  • Aviso de privacidad con nombre y firma, lo podrá descargar haciendo clic aquí
  • Carta Compromiso, la podrá descargar haciendo clic aquí
  • Fotografías. Deberá enviarlas a las oficinas del Consejo. Es requisito indispensable para tener derecho a examen.
  1. PAGO:

El pago lo podrá realizar mediante depósito o transferencia bancaria a:

Nombre de: Consejo Mexicano de Gastroenterología, A.C.

Banco: Banco Banorte

Cuenta: 1011105948 Sucursal 2021

Clabe Interbancaria: 072180010111059480

Costo: $4,500.00 M. N.

NOTAS:

  • Si es comprobante por depósito en efectivo, escribir nombre completo con letra legible sobre el mismo. Si es transferencia, asegurarse que su comprobante tenga el nombre del banco emisor, fecha de pago y clave de rastreo.
  • Si requiere factura, la deberá solicitar dentro del mes en que realice el pago a través del correo de contacto@cmgastro.org.mx adjuntando el comprobante y la constancia de situación fiscal. Posterior al mes no se elaborará la factura (sin excepción).
  • No se aceptan pagos en efectivo o cheque en las oficinas del Consejo.
  1. ENVÍO DE FOTOGRAFÍAS PARA CERTIFICADO

Se requieren dos (2) fotografías recientes, tamaño diploma, blanco y negro, fondo blanco, sin retoques, mate, etc. (Debido a que es un documento oficial, SE RECHAZARÁN fotografías digitales de mala calidad). CARACTERÍSTICAS COMPLETAS clic aquí

  1. COMPLEMENTOS PARA CONCLUIR EL TRÁMITE
  • Una vez aprobado el examen deberá enviar a través del correo contacto@cmgastro.org.mx el Título Universitario de la Especialidad y el Diploma de la Institución donde realizó sus estudios. En formato PDF y AMBOS LADOS.
  • A los médicos que aprueben el examen de certificación antes de terminar su curso Universitario se les entregará una carta que haga constar que lo acreditaron, en tanto el certificado de especialista emitido por este Consejo y por el CONACEM, no se solicitará la elaboración hasta presentar el Título Universitario correspondiente.
  • De no presentar el Título Universitario en un plazo de 3 años, a partir de la fecha del examen, deberá presentar el examen nuevamente.
  1. ENTREGA DE CERTIFICADO
  • Una vez que el Consejo tenga el certificado, se le informará a través del correo del consejo contacto@cmgastro.org.mx
  • Si reside en la CDMX o zona conurbada, podrá pasar por el certificado a la oficina del Consejo de lunes a viernes en un horario de 09:00 am a 04:00 pm, una vez se le haya notificado por correo.

En caso de no poder acudir personalmente, podrá enviar a alguien de su confianza con carta poder simple y copia de una identificación oficial POR AMBOS LADOS tanto del interesado como de quién recoge.

  • Si reside fuera de la CDMX, podrá solicitar el envío de su certificado, una vez se le haya notificado que ya está listo, a través del correo de contacto@cmgastro.org.mx , autorizando y proporcionando una dirección completa a donde desea le llegue su certificado (calle, número, colonia, municipio, estado y código postal) y un número telefónico en caso de que los de mensajería requieran comunicarse con usted.
  1. OBSERVACIONES
  • El Comité de Selección de Candidatos a Certificación comenzará la revisión de documentos una vez que el expediente se encuentre completo incluyendo las fotografías y se le realizarán las observaciones a través del correo de la plataforma.
  • Los médicos que sean aceptados a presentar examen se les notificará a través del correo de la plataforma y posteriormente de una carta, una vez que cierre la convocatoria.
  • De haber aprobado el examen, el Certificado será enviado a elaborar una vez que concluya el trámite al enviar al correo contacto@cmgastro.org.mx el Título Universitario y Diploma del Hospital (formato PDF, por AMBOS LADOS, aun cuando el anverso se encuentre en blanco).
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