Aval de Cursos – Procedimientos

El Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C. (CMG) dentro de su proceso de certificación vigente tiene la facultad de avalar las actividades académicas de sus asociados, motivo por el cual toda actividad académica que pretenda ser reconocida por el CMG deberá de ser previamente evaluada por el comité de certificación vigente para asignar el puntaje correspondiente.


Este puntaje se encuentra acorde a los lineamientos homologados para la evaluación de la Educación Medica Continua del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas A.C. (CONACEM).


Dichas actividades deben entrar dentro de los campos de las especialidades reconocidas por el CMG, que son: gastroenterología, endoscopia, gastroenterología y nutrición pediátrica y cirugía del aparato digestivo.


Las actividades de educación médica continua que serán avaladas por el CMG se encuentran clasificadas de la siguiente forma:


  1. Sesiones académicas mensuales (hospitalarias o estatales)
  2. Cursos (nacionales, internacionales o precongreso)
  3. Talleres
  4. Reunión o encuentro académico
  5. Congresos (nacional, internacional o mundial)
  6. Cursos en medios electrónicos, lectura de artículos y exámenes en línea avalados.
I. SESIONES ACADÉMICAS

Sesión general. Actividad académica realizada en el seno de una institución hospitalaria que forma parte del programa de educación continua de la Dirección de enseñanza correspondiente, dirigida a todo su personal médico y paramédico y que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes en materia de la especialidad.


  1. Se requiere sea en relación con las especialidades reconocidas por el CMG (gastroenterología, endoscopia,
    gastroenterología y nutrición pediátrica, cirugía del aparato digestivo).
  2. Duración mínima de una hora académica por sesión.
  3. El número de sesiones lo determinará la Dirección de enseñanza de cada institución, con un máximo de 12 sesiones
    al año.
  4. Deberá haber al menos un ponente por cada hora académica.
  5. Constancia de asistencia elaborada por la Dirección de enseñanza de la institución.

 

Puntaje otorgado: un punto por sesión.

 

Programa anual de sesiones académicas de Sociedades Estatales. Actividades académicas de educación continua organizadas por las sociedades estatales de la especialidad, reconocidas por el CMG, con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizadas en la entidad de adscripción con la participación de ponentes mexicanos o extranjeros.


  1. El número de sesiones lo determinará la Mesa directiva de cada Sociedad estatal reconocida por el CMG, con un
    máximo de 12 sesiones al año.
  2. Duración mínima de una hora académica por sesión.
 

Puntaje otorgado: un punto por sesión.

II. CURSOS

Curso nacional: Conjunto de actividades de enseñanza teórica-practica sistematizada de una materia, que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada dentro de territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos.


  1. Duración mínima de seis horas académicas.
  2. Participación de al menos seis ponentes nacionales con certificación vigente.

 

Puntaje otorgado: un punto por hora.

 

Curso internacional: Conjunto de actividades de enseñanza teórico-práctica sistematizada de una materia que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada dentro o fuera del territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos y extranjeros.


  1. Duración mínima de ocho horas académicas.
  2. Participación de al menos seis ponentes con certificación vigente, y entre ellos al menos un profesor
    extranjero.


Puntaje otorgado: un punto y medio por hora.

 

Curso precongreso: Conjunto de actividades de enseñanza de una o varias materias, que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada el día anterior a un congreso avalado por el CONSEJO, con la participación de ponentes mexicanos o extranjeros.


  1. Duración mínima de seis horas.
  2. Contar con una lista de asistencia independiente al congreso que le sucederá.
  3. Contar al menos con seis ponentes mexicanos con certificación vigente o extranjeros.


Puntaje otorgado: un punto por hora.

III. TALLER

Actividad académica que tiene por objetivo desarrollar habilidades de análisis, juicio, toma de decisiones, así como destrezas.


  1. Deberá contar al menos con la evaluación final al asistente.
  2. Duración mínima de cuatro horas académicas.
  3. Participación al menos de tres instructores.

 

Puntaje otorgado: dos puntos por hora.

IV. REUNIÓN O ENCUENTRO ACADÉMICO

Conjunto de conferencias y simposios presentados en módulos por áreas de conocimiento, con la participación de ponentes mexicanos y extranjeros.


Nacional:

 

  1. Duración mínima de dieciséis horas académicas.
  2. Auspiciado por una sociedad de la especialidad reconocida por el CMG.
  3. Participan al menos veinte ponentes con certificación vigente, pudiendo ser hasta dos de ellos extranjeros.

 

Puntaje otorgado: dieciséis puntos.

 

Internacional:

 

  1. Duración mínima de veinte horas académicas.
  2. Auspiciado por una sociedad de la especialidad reconocida por el CMG.
  3. Participan al menos veinte ponentes con certificación vigente, al menos el treinta por ciento de ellos deben ser
    extranjeros.

 

Puntaje otorgado: veinte puntos.

V. CONGRESOS

Congreso nacional: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas: conferencias, simposios y la presentación de trabajos libres de investigación original (oral o cartel); realizado en territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos o algunos extranjeros.


  1. Duración mínima de treinta horas académicas.
  2. Auspiciado por una sociedad nacional de la especialidad reconocida por el CMG.
  3. En el congreso deberán presentarse al menos cincuenta trabajos libres de investigación original (oral o cartel).
  4. Participación de treinta ponentes con certificación vigente como mínimo.
 

Puntaje otorgado: cuarenta y cinco puntos.


Congreso internacional: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas, conferencias, simposios, y la presentación de trabajos de investigación original (oral o cartel), realizado en territorio nacional con ponentes mexicanos y una amplia participación de ponentes extranjeros.


  1. Duración mínima de treinta horas académicas.
  2. Auspiciado por una sociedad nacional reconocida por el CMG.
  3. En el congreso deberán de presentarse al menos cien trabajos libres de investigación original (oral o cartel)
  4. Participación de treinta ponentes con certificación vigente como mínimo, siendo de ellos al menos el 20% de
    extranjeros.


Puntaje otorgado: cuarenta y cinco puntos.


*Se deben considerar Congresos o Reuniones Internacionales aquellas organizadas por Sociedades extranjeras que tengan reconocimiento de las Sociedades Nacionales.

Congreso Mundial: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas: conferencias,
simposios y la presentación de trabajos de investigación original (oral o cartel) realizados dentro o fuera del
territorio nacional y la participación de ponentes mexicanos y extranjeros de al menos tres continentes.


  1. Duración mínima de treinta horas académicas
  2. Auspiciado por una sociedad nacional reconocida por el CMG.
  3. En el congreso deberán presentarse al menos trescientos trabajos libres de investigación original (oral o
    cartel).
  4. Participación de sesenta ponentes como mínimo.


Puntaje otorgado: cuarenta y cinco puntos.

VI. ACTUALIZACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Actividades de enseñanza sistematizada con un objetivo final claramente expresado para el participante, el cual se desarrolla en sesiones virtuales individuales, revisión bibliográfica y de casos y directamente relacionada con el objetivo del curso.


  1. Auspiciado por una institución académica, hospitalaria o sociedad médica reconocida por el CMG.
  2. Al menos con tres profesores certificados y vigentes.
  3. Programa académico de actividades señalando el tipo, duración y profesor responsable de cada una.
  4. Presentar al menos una evaluación inicial y otra final
  5. Sistema para contabilizar la asistencia a sesiones virtuales.
  6. El puntaje otorgado será válido para el asistente al contar con un mínimo de ochenta por ciento de las sesiones
    programadas y calificación aprobatoria, los cuales deberán estar asentados en la constancia emitida.


Puntaje otorgado: un punto por hora.


Cualquier actividad académica no prevista en el presente reglamento será sujeta a revisión por parte del
comité de certificación vigente y validado por la mesa directiva en turno, quienes tomarán una decisión de
carácter inapelable.

 

PROCEDIMIENTO:


La entidad académica solicitará al CMG que sea considerada la actividad académica de educación médica continua a través del proceso de evaluación de reconocimiento el cual requiere que se envié, con al menos un mes de anticipación previo a la fecha en que se realizará la actividad académica para la que se solicita el aval.

Carta de solicitud dirigida al presidente del Consejo Mexicano de Gastroenterología en turno.


  1. Programa completo con objetivos y horarios asignados a las ponencias.
  2. Listado de profesores, en la cual se deberá incluir el número de certificación del CMG y fecha completa de la vigencia
    1. En caso de médicos con otras especialidades no reconocidas por el CMG, deberán de contar con el número y fecha completa de vigencia de su consejo.
    2. En caso de no ser médicos, se deberá de incluir el número de cédula profesional.
  3. Ejemplo de constancia que se entregará a los asistentes.


Estos documentos se enviarán vía electrónica al correo electrónico del consejo. Estos documentos se turnarán al comité de certificación vigente para su revisión y en caso de aceptación se emitirá una clave.


Esta clave estará conformada por las siglas del CMG, seguidas del año de validación del reconocimiento (aunque el curso se haga al siguiente año), seguida de un guion y a continuación el número consecutivo (tres dígitos) de la actividad reconocida. Por ejemplo: CMG 2022-001.


Se notificará vía electrónica la aceptación del reconocimiento y se indicará la clave y puntaje otorgado. En las constancias que se otorgan a los asistentes a la actividad académica deberá de estar inserta en la siguiente leyenda:

“Con reconocimiento del Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C. con la clave CMG 2022-001, con 30 puntos de Actividades de Educación Médica Continua”


Posteriormente, en un plazo no mayor a un mes deberán de enviar el listado de los asistentes con la firma autógrafa, de lo contrario se retirará el reconocimiento de la actividad.


Los documentos enviados para la solicitud, incluidos el ejemplo de la constancia, así como el listado de asistentes con firma autógrafa serán resguardados en las oficinas del CMG en caso de requerirse su verificación.