El Consejo Mexicano de Gastroenterología, A. C. presenta esta Declaración de Principios Éticos con la finalidad de poner a la disposición de sus miembros una guía sobre el desempeño y el comportamiento en las funciones con las que se han comprometido con la intención de que resulte un modelo al que se apegue una conducta de alta probidad científica y moral. Constituye asimismo una orientación para asumir con plena conciencia el compromiso y la responsabilidad a que la membresía en el Consejo obliga ante sus pares, ante los pacientes y ante la sociedad en general.
Todos los médicos que gozan de la certificación y de la certificación vigente por este Consejo y por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) y los integrantes del Consejo (Mesa Directiva, Consejeros, Comité de Selección de Candidatos a Certificación, Comité de Exámenes de Certificación, Comité de Certificación Vigente, Comisión Consultiva y Comisión de Honor y Justicia) están obligados a cumplir en el ejercicio de su profesión y en sus actividades relacionadas con el Consejo con este Código de Ética.
Este consejo asume además el que sus miembros se obliguen también a velar por el respeto a los siguientes valores:
Actuar con honradez en las actividades personales, en las labores profesionales y en las funciones que realicen en el Consejo, rechazando, combatiendo y denunciando toda actividad irregular.