REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN 2016 - 2017


De acuerdo con el capítulo VIII de los Estatutos del Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C. El Comité de Certificación dicta el Reglamento correspondiente a los años 2016-2017.

DISPOSICIONES GENERALES


La certificación es el medio por el cual este Consejo asegura que el médico reúne los requisitos indispensables para ser considerado como especialista avalado con el sello de idoneidad del CONACEM, en las áreas de: Gastroenterología, Endoscopia del Aparato Digestivo y Gastroenterología Pediátrica.

CAPÍTULO I

LINEAMIENTOS GENERALES


De acuerdo con el inciso 13.1 del Capítulo XIII de los Estatutos del Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C. en vigor, para tener derecho al examen de Certificación en Gastroenterología, Endoscopia del Aparato Digestivo o Gastroenterología Pediátrica, será necesario:

  1. 13.1.2
    Ser médico cirujano de reconocida moralidad, con título registrado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y contar con la Cédula profesional correspondiente.
  2. 13.1.3
    Para Gastroenterología: Haber terminado por lo menos diez meses del último año de un curso universitario de posgrado en gastroenterología reconocido por este Consejo. En el caso de médicos que han realizado estudios de la especialidad en el extranjero, demostrar con documentos que su formación académica y adiestramiento son equivalentes a los requeridos.
  3. 13.1.4
    Para Endoscopia del Aparato Digestivo: Contar con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C. o por el Consejo Mexicano de Cirugía General A.C. Haber terminado por lo menos 10 meses del último año, a la fecha del examen, de un curso universitario de posgrado de dos años en Endoscopia Gastrointestinal reconocido por el Consejo. En el caso de médicos que han realizado estudios de la especialidad en el extranjero, demostrar con documentos que su formación académica y adiestramiento son equivalentes a los requeridos.
  4. 13.1.5
    Para Gastroenterología Pediátrica: Haber terminado por lo menos diez meses del segundo año de un curso universitario de posgrado no menor de dos años en Gastroenterología y Nutrición Pediátricas reconocido por el Consejo y estar certificado o, en su caso, recertificado con vigencia por el Consejo Mexicano de Pediatría. En el caso de médicos que han realizado estudios de la especialidad en el extranjero, demostrar con documentos que su formación académica y adiestramiento son equivalentes a los requeridos.
  5. 13.1.6
    Llenar la solicitud de este Consejo para hacer el Examen de Certificación y acompañarla del currículo con la documentación comprobatoria solicitada. Cubrir íntegra la cuota de Certificación requerida al entregar la solicitud, mediante ficha de depósito bancario a nombre del Consejo Mexicano de Gastroenterología, A.C. En caso de no ser aceptada la solicitud se reintegrará al solicitante 75% de dicha cuota.
  6. 13.1.7
    Haber sido aceptado por el Comité de Selección de Candidatos a Certificación.

CAPÍTULO II

DE LAS SOLICITUDES


El candidato al examen de certificación en el área de su interés deberá:

  1. Llenar una solicitud para presentar el examen correspondiente al área de su interés.
  2. Anexar copia fotostática de los siguientes documentos:
    1. Título de médico cirujano
    2. Cédula de Profesiones
    3. Curso de posgrado en el área correspondiente
    4. Documentos comprobatorios de los requisitos señalados para el área en la que se desea presentar el examen.
    5. Currículum vitae y documentos comprobatorios ordenados cronológicamente.
  3. Cubrir la cuota de certificación

A los médicos que aprobaron el examen de Certificación antes de terminar su curso universitario, se les entregará una carta que haga constar que aprobaron el examen, en tanto que el certificado de especialista emitido por este Consejo y por el CONACEM no se les entregará hasta presentar el diploma universitario correspondiente y será cancelado si no se presenta dicho documento a los dos años después del examen. 
La Mesa Directiva y la Asamblea del Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C. son las únicas facultadas para tomar decisiones ejecutivas sobre posibles discrepancias no previstas en este reglamento.