OBJETIVOS

Los objetivos y propósitos del Consejo son los siguientes:

  1. Otorgar la certificación de las especialidades de Gastroenterología, Endoscopia del Aparato Digestivo y Gastroenterología Pediátrica en los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Otorgar la certificación vigente de las especialidades de Gastroenterología, Endoscopia del Aparato Digestivo, Gastroenterología Pediátrica y Cirugía del Aparato Digestivo cada cinco años.
  3. Estimular el estudio, mejorar la práctica, elevar los niveles de conocimiento, impulsar el avance de las especialidades de este Consejo y servir a la salud pública a través de la certificación y de la certificación vigente de los médicos especialistas.
  4. Comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes de la certificación y de la certificación vigente.
  5. Preparar, organizar, realizar, supervisar y evaluar los exámenes de los aspirantes a certificación y evaluar los currículos de quienes soliciten la certificación vigente.
  6. Poner a la disposición de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Academia Mexicana de Cirugía, sociedades médicas u organizaciones de otra índole (cuyo objetivo sea la procuración de la salud), médicos y público en general, listas de los especialistas certificados y con certificación vigente.
  7. Coordinarse con las Facultades y Escuelas de Medicina y con las Divisiones de Graduados, en lo que respecta a los requerimientos mínimos que deben llenar los especialistas en Gastroenterología, Endoscopia del Aparato Digestivo, Gastroenterología Pediátrica y Cirugía del Aparato Digestivo.
  8. Coordinarse con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas en asuntos de su competencia.
  9. Contribuir al establecimiento de los requisitos docentes, técnicos y administrativos que deben satisfacer las Instituciones en donde se formen especialistas en Gastroenterología, Endoscopia del Aparato Digestivo y Gastroenterología Pediátrica.
  10. Mantener las relaciones conducentes, con agrupaciones científicas, tanto en los Estados Unidos Mexicanos como en el extranjero para el mejor logro de los objetivos.