ESTATUTOS

1.1

El 8 de agosto de 1979 se reunieron en Asamblea Extraordinaria la Mesa Directiva y los Expresidentes de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, A.C.; previa aprobación de los Estatutos correspondientes por la Academia Nacional de Medicina y conforme a la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos, fundaron el CONSEJO MEXICANO DE GASTROENTEROLOGÍA, A. C., el cual fue registrado el día ocho de abril de 1980 en el Registro Público de Personas Morales Civiles del Distrito Federal, en el folio número 1712 (mil setecientos doce), en la escritura 34997, de fecha 14 de febrero de 1980, ante el Notario Público No. 16 del Distrito Federal, Licenciado Francisco Fernández Cueto y Barros.

1.2

Se denomina CONSEJO MEXICANO DE GASTROENTEROLOGÍA, A. C., en adelante el Consejo o CMG, al organismo técnico y normativo relacionado con la gastroenterología con idoneidad otorgada por CONACEM, para la certificación de médicos especialistas en Gastroenterología; Endoscopía del Aparato Digestivo; Gastroenterología Pediátrica y otorgar certificación vigente en Gastroenterología; Endoscopía del Aparato Digestivo; Gastroenterología Pediátrica y Cirugía del Aparato Digestivo.

1.3

El Consejo forma parte como asociadodel Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) junto con la Academia Nacional de Medicina de México, A.C.; la Academia Mexicana de Cirugía, A.C. y los demás consejos médicosconstituidos en asociaciones civiles.

1.4

El Consejo está regido en su vida jurídica por:

1.4.1
La Ley General de Salud.
1.4.2
El Código Civil aplicable.
1.4.3
Las regulaciones establecidas por el CONACEM.
1.4.4
Las disposiciones establecidas en estos estatutos.

1.5

El Consejo Mexicano de Gastroenterología está constituido como Asociación Civil, en los términos del Título Decimoprimero, segunda parte del Libro Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal en especial por lo dispuesto en el  artículo 2693, fracción II.

1.6

El Consejo no tiene funciones gremiales, educativas, políticas ni religiosas por lo que se mantendrá al margen de dichas actividades; tiene un Código de Ética que rige la conducta social de sus asociados.

1.7

Todo extranjero que adquiera interés o participación de cualquier tipo en el CMG, se considera para los fines de éste como mexicano y se entenderá que acepta no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de los Estados Unidos Mexicanos.

2.1

Certificar mediante el otorgamiento de un diploma de Certificación en conjunto con el CONACEM la preparación de aquellos médicos cirujanos con diploma Universitario y de Instituciones de Salud oficialmente reconocidos, que tengan los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para ejercer las especialidades de: Gastroenterología; Endoscopía del Aparato Digestivo y Gastroenterología Pediátrica, que cumplan con los requisitos establecidos en estos estatutos.

2.2

Extender diploma de Certificación Vigente en conjunto con el CONACEM de: Gastroenterología; Endoscopía del Aparato Digestivo; Gastroenterología Pediátrica y Cirugía del Aparato Digestivo, a los asociados que lo soliciten y hayan cumplido con los requisitos establecidos por el Comité de Certificación Vigente, de conformidad con los lineamientos que en su caso, emita CONACEM.

2.3

Estimular el estudio, mejorar la práctica y elevar el nivel de conocimientos de la Gastroenterología en los Estados Unidos Mexicanos.

2.4

Publicar un directorio informativo de los médicos certificados y con certificación vigente en: Gastroenterología; Endoscopía del Aparato Digestivo; Gastroenterología Pediátrica y Cirugía del Aparato Digestivo.

2.5

Establecer, promover y mantener relaciones educacionales y académicas con agrupaciones científicas, tanto en México como en el extranjero en asuntos relacionados con la certificación y certificación vigente de médicos especialistas.

2.6

El Consejo en sus diversas actividades no tendrá fines, ni preponderantemente económicos, ni de lucro, en términos del artículo 2670 del Código Civil Vigente para el Distrito Federal y su capital servirá para impulsar o llevar a cabo los objetivos que mencionan sus Estatutos.

3.1

Su domicilio oficial es: Av. Veracruz No. 93-301 y 302, Colonia Condesa, Delegación  Cuauhtémoc, C.P. 06140. México, Distrito Federal.

3.2

EL Consejo funcionará legalmente a partir de la protocolización de sus Estatutos y su duración será por tiempo indefinido.

3.3

El Consejo tendrá por sí mismo todas las facultades que conduzcan a la realización de sus objetivos y sus decisiones son inapelables.

3.4

El Consejo no tiene patrimonio determinado y el que llegue a tener estará constituido por:

3.4.1

Las cuotas obtenidas de los médicos que deseen contar con la certificación y certificación vigente. Los conceptos de cuota estarán directamente relacionados con la solicitud de los exámenes de evaluación para la especialidad y sus subespecialidades, así como para la vigencia de todas ellas. No tiene cuotas anuales adicionales.

3.4.2

Las cuotas eventuales que se fijen por circunstancias especiales.

3.4.3

Los apoyos, subsidios y donativos que reciba de personas, asociaciones e instituciones privadas o públicas. Las aportaciones podrán ser cualesquiera que permita la Ley, pero en ningún caso que produzcan dependencia de empresas farmacéuticas.

3.4.4

Los bienes que pueda adquirir con esos fondos.

3.5

Los pagos se referirán a la prestación de servicios o enajenación de bienes que, en su caso realice.

3.6

El Consejo decidirá anualmente sobre el destino de su patrimonio, debiendo invertir el efectivo de preferencia en valores productivos.

4.1

El Órgano de Gobierno está integrado por los siguientes organismos:
- Asamblea General de Asociados.
- Mesa Directiva
- Consejeros
- Comité de Selección de Candidatos a Certificación
- Comité de Exámenes de Certificación
- Comité de Certificación Vigente
- Comisión Consultiva
- Comisión de Honor y Justicia

4.2

Los asociados son todos aquellos médicos que tengan Certificado o Certificación Vigente otorgada por este Consejo.

4.3

Gozarán de los siguientes Derechos:

4.3.1
Ser reconocidos como especialistas en la rama correspondiente a la ciencia médica en que estén certificado o tenga certificación vigente.
4.3.2
Poder ser elegidos para cualquier cargo en el Órgano de Gobierno.
4.3.3
Tener acceso eficaz y oportuno a las evaluaciones del interés del asociado, así como para obtener apoyo y respuesta a las inquietudes legales correspondientes a las actividades del Consejo, ya sea para su  vigencia como especialista o como subespecialista.
4.3.4
Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales de Asociados y a las Extraordinarias habiendo cumplido con los requisitos para ello.

4.4

Los asociados tendrán las siguientes Obligaciones:

4.4.1
Contribuir al cumplimiento del Objeto Social.
4.4.2
Cumplir la declaración de principios, así como Cumplir y hacer cumplir el código de Ética; aquel asociado que lo incumpla o violente, será sometido al procedimiento y sanciones establecidas en el mismo.
4.4.3
Asistir a las reuniones a que hayan sido convocados.
4.4.4
Cubrir la cuota respectiva para efectos de certificación o certificación vigente.

4.5

Para poder integrar los organismos del Consejo, los asociados deberán contar con certificación vigente, gozar de buena reputación y fama pública; ser distinguidos y probos representantes del ámbito académico y asistencial de la especialidad que practiquen.

Estará dirigido por una Mesa Directiva, que será elegida por la Asamblea General de Asociados.

5.2

La Mesa Directiva constará de: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Prosecretario y Protesorero.

5.3

La Mesa Directiva durará en sus funciones dos años, al término de los cuales serán propuestos a la Asamblea General de Asociados de fin de año, de manera directa e inmediata y sin necesidad de presentar solicitud de aspirante por escrito, de la siguiente manera: el Vicepresidente será propuesto para ocupar el cargo de Presidente, el  Prosecretario para ocupar el cargo de Secretario, y el Protesorero para ocupar el cargo de Tesorero.
5.4
El Presidente no podrá ser reelegido por ningún motivo para ocupar algún otro puesto en la Mesa Directiva. El Secretario y el Tesorero pueden ser elegidos para ocupar otros puestos en el Consejo.

5.5

Los asociados aspirantes a los puestos de Mesa Directiva deberán haber desempañado ó estar desempeñando algún puesto en la Mesa Directiva o ser o haber sido Consejeros. Los candidatos a otros puestos no requieren haberlo sido.

5.6

La propuesta a la candidatura a cualquier cargo de la mesa directiva de aquellos aspirantes que no sean propuestos de manera directa como se establece en la cláusula 5.3, deberá hacerse por medio de un escrito firmado por el aspirante, acompañado de la síntesis curricular, avalado por cinco médicos asociados, al menos dos Miembros del Órgano de Gobierno, presentado a más tardar con sesenta días de anticipación a la realización de la Asamblea General de Asociados.  Los currículos de todos los candidatos registrados deberán boletinarse a todos los miembros del Órgano de Gobierno, con al menos treinta días de antelación a la fecha de la Asamblea.

5.7

La Mesa Directiva mantendrá una página de internet en la que se mantendrán constantemente actualizados los siguientes rubros:

5.7.1
LaInformación general de la integración del órgano de gobierno, objetivo, actividades, estatutos, código de ética, así como anuncios para los asociados.
5.7.2
Convocatorias para la Asamblea General de Asociados; las Asambleas Extraordinarias y para la realización de los exámenes de Certificación.
5.7.3
Comunicación de los aspirantes que quieran hacer examen de certificación; los aceptados para realizarlo y los resultados obtenidos del examen.
5.7.4
Manuales de Procedimientos y requisitos para la Certificación y la Certificación Vigente.
5.7.5
Mantener un directorio de socios con Certificación o Certificación Vigente, especificando su número de certificado y lapso de vigencia.
5.7.6
Hacer públicas las determinaciones legales y avisos que proponga el CONACEM.

6.1

El Presidente, El vicepresidente y el Tesorero estarán investidos de poderes ejecutivos para realizar los objetivos trazados por el Consejo. Para el ejercicio de sus funciones, gozarán con todo tipo de facultades, en especial, con Poder General amplísimo para pleitos y cobranzas, para actos de administración y para actos de dominio, tanto los generales como los especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, en los términos de los tres primeros párrafos del artículo 2554 del Código Civil vigente en el Distrito Federal, en forma enunciativa y no limitativa, tendrá también las facultades enumeradas en el artículo 2587 del Código citado, y las de formular toda clase de acciones civiles, penales, mercantiles, administrativas, fiscales y de trabajo; oponer toda clase de defensas y recursos, formular y absolver posiciones, otorgar el perdón al ofensor, constituirse en coadyuvante del Ministerio Público, demandar mediante el amparo y protección de la justicia de la Unión mediante el juicio constitucional de garantías y desistirse del mismo, así como otorgar poderes generales o especiales y revocarlos, y para suscribir toda clase de títulos de crédito en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; emitir cédulas hipotecarias, constituir o aperturar cuentas bancarias y retirar depósitos en los bancos. Todas las facultades antes mencionadas serán ejercidas siempre de manera mancomunada, con por lo menos dos firmas de los tres integrantes de la mesa directiva antes mencionados.

6.2

Son derechos y obligaciones del Presidente.

6.2.1
Representar legalmente al CMG, velando por su progreso y prestigio.
6.2.2
Presidir las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y del CMG.
6.2.3
Despachar con el Secretario o con el Tesorero los asuntos y firmar los documentos y correspondencias oficiales.
6.2.4
Realizar los actos de administración expuestos en el inciso 7.1 de estos estatutos.
6.2.5
Resolver todos los asuntos administrativos de orden interior y someter los de importancia al Consejo para su resolución en la Asamblea General de Asociados.
6.2.6
Autorizar los gastos y pagos.
6.2.7
Elaborar junto con el Secretario el orden del día para las juntas de la Mesa Directiva y asambleas ordinarias o extraordinarias.
6.2.8
Hacer las convocatorias a las Asambleas Generales y Extraordinarias, así como para la realización de los Exámenes de Certificación.
6.2.9
Tener voto de calidad en las juntas de la Mesa Directiva, de los Comités y Comisiones y en las Asambleas Generales de Asociados.
6.2.10
Designar a los Coordinadores de los Comités para el logro de sus finalidades y fungirá como Presidente “ex oficio” de todos los Comités que se integren.
6.2.11
Designar o cambiar, por acuerdo en junta de Mesa Directiva, por propuesta propia, del Secretario o del Tesorero, a los empleados cuando convenga a los intereses del CMG.
6.2.12
Fijar los emolumentos asignados a los empleados, de común acuerdo con el Secretario y el Tesorero.
6.2.13
Al hacerse cargo de la Presidencia, exponer su programa de trabajo y al dejar su gestión como Presidente, rendir un informe de las labores desarrolladas.
6.2.14
Ejercer el poder general para realizar actos de traslado de dominio o enajenación de bienes inmuebles del Consejo, previa opinión de la Comisión Consultiva y autorización por una Asamblea General de Asociados.
6.2.15
Cumplir con los requisitos y ordenamientos designados por el CONACEM.
6.2.16
Presidir las Asambleas Generales de Asociados y las Extraordinarias.

6.3

Son derechos y obligaciones del Vicepresidente:

6.3.1
Representar al Presidente en sus ausencias temporales. En caso de ausencia definitiva de éste, pasará a ocupar el cargo de Presidente Interino por el tiempo restante del periodo correspondiente. Ante la ausencia definitiva del Vicepresidente, el Presidente en turno con el Secretario, convocarán a la Asamblea Extraordinaria para realizar su elección. En caso de la ausencia definitiva y simultánea del Presidente y del Vicepresidente, el Secretario o el que le siga en jerarquía convocará a elecciones en Asamblea Extraordinaria, en un plazo no mayor de treinta días a su ausencia.
6.3.2
Asistir a las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y Asambleas.
6.3.3
Cooperar estrechamente con el Presidente en todas las actividades.
6.3.4
Realizar los actos de administración señalados en el inciso 7.1 de estos Estatutos.
6.3.5
Autorizar  los gastos y pagos.

6.4

Son derechos y obligaciones del Secretario:

6.4.1
Colaborar estrechamente con el Presidente y con el Vicepresidente en todos los asuntos relacionados con la Mesa Directiva.
6.4.2
Asistir a las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y del Consejo.
6.4.3
Citar a las juntas de la Mesa Directiva de acuerdo con el Presidente.
6.4.4
Redactar las actas de las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y del Consejo y someterlas en la siguiente reunión a su aprobación, incluyendo la última del periodo anterior.
6.4.5
Hacerse cargo de la correspondencia y de las relaciones de la Mesa Directiva y del Consejo.
6.4.6
Tener al corriente el registro de miembros certificados y con certificación vigente.
6.4.7
Será el responsable del archivo de la Mesa Directiva y del Consejo.
6.4.8
Preparar junto con el Presidente y enviar con oportunidad el informe anual de actividades, cumpliendo con el artículo 16 fracción IX de los Estatutos del CONACEM.
6.4.9
Coordinar las Asambleas Generales de Asociados y todos los demás enunciados en los Estatutos.

6.5

Son derechos y obligaciones del Tesorero:

6.5.1
Tener al corriente la contabilidad de la Mesa Directiva y del Consejo, con la asesoría profesional de un contador.
6.5.2
Asistir a las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y del Consejo.
6.5.3
Proponer al Presidente de la Mesa Directiva la designación o el cambio del personal necesario para el funcionamiento de la Tesorería.
6.5.4
Intervenir, en colaboración con el Presidente y el Secretario, en la fijación de los gastos y emolumentos que deben asignarse a los empleados.
6.5.5
Tener la representación legal administrativa del Consejo y autorizar  los gastos y pagos.
6.5.6
Realizar los actos de administración expuestos en el inciso 7.1 de estos estatutos.
6.5.7
Autorizar y efectuar los gastos menores, para cuyo efecto contará con una caja chica y efectuar los pagos y cobros acordados.
6.5.8
Rendir mensualmente en junta de Mesa Directiva un informe de ingresos y egresos.
6.5.9
Presentar por escrito en la Asamblea General de Asociados, un informe del manejo de fondos y valores durante su gestión.
6.5.10
Todos los demás enunciados en estos Estatutos.

6.6

Son derechos y obligaciones del Prosecretario:

6.6.1
Suplir al Secretario en su ausencia temporal o definitiva.
6.6.2
Asistir a las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y del Consejo.
6.6.3
Cooperar estrechamente con el Secretario en todas las actividades de la Mesa Directiva.
6.6.4
Todos los demás enunciados en estos estatutos.

6.7

Son derechos y obligaciones del Protesorero:

6.7.1
Suplir al Tesorero en su ausencia temporal o definitiva.
6.7.2
Asistir a las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y del Consejo.
6.7.3
Cooperar estrechamente con el Tesorero en todas las actividades de la Mesa Directiva
6.7.4
Todos los enunciados en estos Estatutos.

6.8

Si la Mesa Directiva considera que alguno de sus miembros no ha cumplido debidamente las funciones a él encomendadas, formulará por escrito un informe a la Comisión Consultiva. Esta comisión rendirá por escrito un veredicto que será sometido a la consideración del Consejo, en una Asamblea General de Asociados, convocada para tal fin en la cual se discutirá y decidirá su decisión. En caso de que el inculpado sea suspendido de sus funciones, se elegirá uno nuevo por propuesta de la Mesa Directiva o de los Consejeros y en caso de haber más de una propuesta, la elección se hará por votación secreta; en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad y el nuevo miembro de la Mesa Directiva electo estará en funciones por el tiempo restante de ese periodo.

7.1

Existirán como Consejeros, 24 especialistas con certificación vigente, que no tengan puesto en la Mesa Directiva, procurando que tengan representación proporcional de la distribución de los especialistas en el país.

7.2

Los Consejeros durarán en su cargo tres años, a menos que sean electos para un puesto en la Mesa Directiva, razón por la que cesarán sus funciones de Consejeros y su puesto será ocupado por un nuevo Consejero electo. Cada año deberán renovarse los que hayan cumplido tres años en sus funciones, por elección del Consejo en Asamblea General de Asociados, entre los candidatos propuestos por los miembros de la Mesa Directiva o los Consejeros, hecha la proposición con un mes de anticipación a la fecha de realización de la Asamblea.

7.3

El Consejero no podrá ser reelecto antes de que hayan transcurrido dos años después de haber terminado sus funciones.

7.4

Para ser electo Consejero serán necesarios los siguientes requisitos:

7.4.1
Haber estado dedicado a la práctica de la especialidad correspondiente por un periodo mínimo de cinco años y contar con certificación vigente.
7.4.2
Poseer alguno de los siguientes méritos:
a) Pertenecer a la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
b) Pertenecer a la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal.
c) Pertenecer a la Asociación Mexicana de Cirugía General.
d) Pertenecer a la Asociación Mexicana de Pediatría.
e) Ser miembro de la Academia Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía.
f) Ser profesor o instructor de una residencia hospitalaria, o de un curso de especialización en: Gastroenterología, Cirugía General, Endoscopía Gastrointestinal o Gastroenterología Pediátrica reconocidos por este Consejo.
g) Haber publicado trabajos o estudios sobre la especialidad en los últimos cinco años.
h) Ser miembro de sociedades científicas y/o de otras de tipo humanístico reconocidas.

7.5

Tendrán los siguientes derechos y obligaciones.

7.5.1
Tendrán voz y voto en las Asambleas Generales de Asociados y Extraordinarias.
7.5.2
Ser propuesto para ocupar cualquier cargo dentro del Consejo.
7.5.3
Proponer, analizar y discutir las modificaciones a los Estatutos y reglamentos del Consejo.
7.5.4
Deberán cumplir con lo establecido en los Estatutos y en el Código de Ética.
7.5.5
Asistir a las sesiones del Consejo yhacerse representar mediante carta por algún otro Consejero, cuando le sea imposible concurrir a algún acto convocado por el Consejo.
7.5.6
Cumplir con los trabajos o comisiones que se le asignen; analizar la lista de  aspirantes a certificación y en su caso, emitir su opinión.
7.5.7
Todos los enunciados en estos estatutos.

7.6

Podrá perder su calidad de Consejero por los siguientes motivos:

7.6.1
Renuncia escrita; incapacidad física; incumplimiento reiterado de sus obligaciones estatutarias;ausencia injustificada o sin representatividad a dos asambleas, o por faltas graves en el ejercicio profesional.

7.7

Cuando alguna de las faltas anteriores ocurra, la Mesa Directiva informará de ello en Asamblea General de Asociados; donde el pleno una vez conocidos los hechos, decidirá lo que habrá de hacerse; en caso de ser suspendido de sus funciones, se propondrán candidatos para ocupar esa vacante, sea por propuesta de la Mesa Directiva o de los Consejeros. La elección se hará por votación secreta y en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

8.1

La Mesa Directiva nombrará a tres médicos certificados de cada especialidad, uno de los cuales será designado Coordinador. Durarán en su cargo tres años; cada año será substituido uno de cada especialidad.

8.2

Este comité tendrá las siguientes funciones:

8.2.1
Elaborará un Reglamento con los requerimientos a cumplir por el aspirante.
8.2.2
El Coordinador informará el resultado del análisis de los currículos de los solicitantes en un plazo máximo de treinta días después de la fecha límite para la recepción de documentos.
8.2.3
Cuando lo solicite la Mesa Directiva o un Consejero, realizará las investigaciones pertinentes con las personas e instituciones que el candidato haya dado como referencia y con otras personas e instituciones, según sea necesario.
8.2.4
La Mesa Directiva informará al solicitante el veredicto de este Comité.

9.1

Para tener derecho a los Exámenes de Certificación, será necesario:

9.1.1
Ser médico cirujano de reconocida moralidad, con título registrado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y contar con la cédula profesional correspondiente.
9.1.2
Para Gastroenterología: Haber terminado un curso universitario de posgrado en Gastroenterología reconocido por este Consejo, o por lo menos diez meses del último año del curso. En el caso de médicos que han realizado estudios de la especialidad en el extranjero, demostrar con documentos que su formación académica y adiestramiento son equivalentes a los requeridos, con documentos apostillados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
9.1.3
Para Endoscopía del Aparato Digestivo: Contar con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Gastroenterología, A.C. o por el Consejo Mexicano de Cirugía General, A. C.  Haber terminado por lo menos diez meses del último año, de un curso universitario de posgrado de dos años en Endoscopía Gastrointestinal reconocido por el Consejo. En el caso de médicos que han realizado estudios de la especialidad en el extranjero, demostrar con documentos que su formación académica y adiestramiento son equivalentes a los requeridos, con documentos apostillados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
9.1.4
Para Gastroenterología Pediátrica: Haber terminado por lo menos diez meses del último año de un curso universitario de posgrado, no menor de dos años en Gastroenterología y Nutrición Pediátricas reconocido por el Consejo y estar certificado o tener certificación vigente  por el Consejo Mexicano de Pediatría. En el caso de médicos que han realizado estudios de la especialidad en el extranjero, demostrar con documentos que su formación académica y adiestramiento son equivalentes a los requeridos, con documentos apostillados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

9.2

En todos los casos anteriores:Llenar la solicitud y acompañarla del currículo con la documentación comprobatoria solicitada.

9.3

Cubrir íntegra la cuota requerida al entregar la solicitud, mediante ficha de depósito bancario, a nombre del Consejo Mexicano de Gastroenterología, A.C. En caso de no ser aceptada la solicitud se reintegrará al solicitante 75% de dicha cuota.

9.4

Haber sido aceptado por el Comité de Selección de Candidatos y aprobar el examen de la especialidad correspondiente.

9.5

A los médicos que aprobaron el examen de certificación antes de terminar su curso universitario, se les entregará una carta que haga constar que aprobaron el examen. El certificado de especialista emitido por este Consejo y por el CONACEM, se les entregará hasta presentar el diploma universitario correspondiente; si no lo presenta a los dos años después del examen, será cancelado.

10.1

La Mesa Directiva nombrará este Comité cuyo objetivo es preparar y aplicar los instrumentos que permitan evaluar los conocimientos y aptitudes que los médicos deben poseer para que sean certificados en las especialidades y subespecialidades reconocidas por el CONACEM, habiendo previamente solicitado y cumplido con los requisitos especificados en estos estatutos.

10.2

El Comité deberá ser aprobado por la Asamblea General de Asociados en pleno. Estará formado por tres médicos con certificación vigente que no pertenezcan a la Mesa Directiva, uno de los cuales será designado Coordinador. Los miembros del Comité durarán en su cargo tres años, cada año serán substituidos dos de los miembros de cada especialidad.

10.3

Tendrá las siguientes funciones:

10.3.1
El Comité actualizará anualmente su Reglamento, con el cual se llevarán a cabo los exámenes de certificación; deberá presentarlo oportunamente a la Mesa Directiva para su aprobación.
10.3.2
El Coordinador propondrá a la Mesa Directiva, la lista de los médicos especialistas que prepararán y aplicarán los exámenes de las áreas correspondientes, pudiendo proponer a todos los que juzgue necesario para su correcta realización.
10.3.3
Los Exámenes de Certificación se llevarán a cabo dentro de las normas fijadas por los Estatutos y por el Reglamento, en el lugar y fecha que determine la Mesa Directiva.
10.3.4
Elaborar las guías de estudio del examen que deberá entregar a la Mesa Directiva, mismas que deberán ser incorporas al Manual de Procedimientos y mandarlas al CONACEM.

10.4

La Mesa Directiva publicará en la página de internet el resultado del examen, indicando por folio, quienes lo aprobaron.

10.5

La Mesa Directiva rendirá un informe a cada sede académica de los resultados obtenidos por sus alumnos, con el fin de retroalimentar sus logros y para poder tomar decisiones futuras sobre las sedes en caso de ser necesario.

10.6

Los resultados del Examen de Certificación podrán ser motivo de réplica, siempre y cuando el sustentante haya obtenido una calificación cercana al punto de corte de aprobación del examen.

11.1

La Mesa Directiva nombrará a tres médicos con certificación vigente, de cada especialidad, uno de los cuales será designado Coordinador. Durarán en su cargo tres años; cada año será substituido uno de cada especialidad.

11.2

La certificación vigente en la especialidad o subespecialidades reconocidas por el CONACEM, deberá obtenerse cada cinco años, sea por evaluación curricular o por aprobación del Examen de Certificación del año que se solicite.

11.3

Este comité tendrá las siguientes funciones:

11.3.1
Elaborar un reglamento que otorgue puntaje por cada una de las diversas actividades profesionales, determinando el número mínimo quinquenal, para que el asociado pueda refrendar la vigencia de su certificación original.
11.3.2
Evaluar los currículos de los aspirantes y emitir un dictamen definitivo, mismo que la Mesa Directiva deberá comunicarlo al aspirante y al CONACEM para la elaboración de su diploma.
11.3.3
Se otorgarán puntos curriculares para fines de recertificación a los médicos con actividades académicas propias de la especialidad. El Comité evaluará y analizará las propuestas de los programas de educación médica continua para determinar la puntuación específica para cada uno. Deberá emitir su opinión para que la Mesa Directiva las acepte o rechace.

12.1

Presentar la solicitud en el tiempo y forma que marque el Reglamento del Comité y cubrir la cuota correspondiente.

12.2

Presentar comprobantes de las actividades curriculares que dan puntaje para obtenerla, de acuerdo con el reglamento correspondiente.

12.3

La certificación vigente, de acuerdo con el CONACEM tiene una vigencia de cinco años; se tomaran en cuenta los últimos cinco años de las actividades profesionales del solicitante, para evaluarlas.

13.1

Estará integrada por los tres últimos expresidentes, renovando cada dos años al más antiguo, por quien haya terminado sus funciones.

13.2

Las funciones de la Comisión Consultiva consistirán en emitir opinión sobre las consultas que le presenten la Mesa Directiva o el Presidente y apoyar el cumplimiento del objeto social del Consejo.

13.3

Sus integrantes deberán asistir a las Asambleas Generales de Asociados y a las Extraordinarias que sean convocadas por la Presidencia.

14.1

La Mesa Directiva nombrará a tres especialistas con certificación vigente, de reconocidos prestigio y calidad moral, uno de los cuales fungirá como Coordinador. Durarán en sus funciones tres años, con posible repetición de un período semejante.
14.2
Sus funciones consistirán en emitir opinión a la Mesa Directiva sobre los casos que ésta le presente y en caso necesario, podrá solicitar información a las instancias que considere convenientes o bien la asesoría necesaria para apoyar su opinión.

14.3

Deberá reunirse cuando la Mesa Directiva requiera hacer decisiones sobre las denuncias que se le presenten por faltas al Código de Ética, para emitir una opinión.

14.4

Sus integrantes deberán asistir a las Asambleas  Generales de Asociados y a las Extraordinarias que sean convocadas por la Presidencia.

15.1

Las reuniones que se realizan son de los siguientes tipos:

15.1.1
Juntas de Mesa Directiva.
15.1.2
Juntas del Comité de Selección de Candidatos a Certificación.
15.1.3
Juntas del Comité de Exámenes.
15.1.4
Juntas del Comité de Certificación Vigente.
15.1.5
Juntas de la Comisión de Honor y Justicia.
15.1.6
Asambleas Generales de Asociados.
15.1.7
Asambleas Extraordinarias.
15.1.8
Ceremonias de Entrega de Certificados.
15.1.9
Asistencia a las Asambleas Generales de Asociados y a las Extraordinarias convocadas por el CONACEM

15.2

Juntas de Mesa Directiva.

15.2.1
Se realizarán por lo menos una vez cada mes, de preferencia en la sede.
15.2.2
Para que se establezcan formalmente y tengan validez las resoluciones que se tomen, se requiere de la presencia de por lo menos de la mitad de los miembros de la Mesa Directiva, contando necesariamente con la presencia del Presidente y/o del Vicepresidente.

15.3

Juntas del Comité de Selección de Candidatos a Certificación.

15.3.1
Se realizarán con la frecuencia que decida el Coordinador. A estas juntas podrá asistir el Presidente o el representante que él designe, quien presidirá la reunión.

15.4

Juntas del Comité de Exámenes.

15.4.1
Serán presididas por el Coordinador y se realizarán con la frecuencia y en la sede que éste considere conveniente para la preparación, aplicación, evaluación de resultados y entrega de la información final a la Mesa Directiva. A estas juntas podrá asistir el Presidente o el representante que él designe, quien presidirá la reunión.

15.5

Juntas del Comité de Certificación Vigente.

15.5.1
Se harán con la frecuencia que señale el Coordinador. A estas juntas podrá asistir el Presidente o el representante que él designe, quien presidirá la reunión.

15.6

Juntas de la Comisión de Honor y Justicia.

15.6.1
SeSe realizarán de preferencia en la sede, siendo convocados por el Presidente cuando sea necesario. Se escogerá a un Coordinador y Secretario de la misma.
15.6.2
SeSe requerirá la presencia del Presidente y/o del Vicepresidente, así como todos los integrantes del comité; los acuerdos se aprobarán por votación directa, en caso necesario podrán pedir asesoría o consultar con alguna personalidad reconocida de la especialidad que se requiera, para solucionar el caso que los haya convocado.
15.6.3
SeLas decisiones se tomarán por consenso y una vez ratificadas, serán inapelables y corresponderá a la mesa directiva darlas a conocer o implementarlas.
15.6.4
SeEmitirán un acta dirigida tanto a la mesa directiva como al CONACEM, en la que se expliquen los razonamientos y conclusiones, así como las posibles soluciones y/o sanciones propuestas.

15.7

Asamblea General de Asociados.

15.7.1
La Asamblea General de Asociados es el poder supremo del Consejo, en los términos establecidos por el Artículo 2674 y así mismo gozará de las facultades que se establecen en el Artículo 2676 del Código Civil vigente para el Distrito Federal y de aquellas que se establecen en estos estatutos. A ellas podrán asistir todos los Asociados. En ellas la Mesa Directiva y los Comités rinden los informes de sus actividades, el estado financiero de la institución, se realizan elecciones y otros asuntos de interés general.
15.7.2
Se realizarán dos al año, la primera en la fecha que acuerde la Mesa Directiva y la segunda durante la Semana Nacional de Gastroenterología. Asistirá la Mesa Directiva, los Consejeros y los Coordinadores de los diversos comités y comisiones, así como los asociados que deseen hacerlo.
15.7.3
Serán convocadas por el Presidente o en su ausencia por el Vicepresidente del Consejo por lo menos con un mes de anticipación, la convocatoria saldrá publicada vía electrónica en la página de Internet.
15.7.4
Se considerará legalmente instalada cuando previa convocatoria estatutaria, se encuentre reunido o debidamente representado el 66% de los asociados. Si a la hora fijada no hubiera quórum, se esperará cinco minutos para declarar quórum legal con los presentes. Será función del Secretario el coordinar e iniciar la Asamblea, nombrar escrutadores y declararla establecida.
15.7.5
Una vez aprobadas sus decisiones, son irrevocables; se tomarán por mayoría de votos, en votación abierta de los asociados que asistan, el Presidente tiene voto de calidad en caso de empate.
15.7.6
Se analizarán y en su caso, se aprobarán los informes presentados por la Mesa Directiva y por los Comités. Los autores de los informes presentados en cualquier asamblea, tienen la obligación de entregarlos por escrito al Secretario al finalizar el evento.
15.7.7
Durante la asamblea que se efectúe en la Semana Nacional de Gastroenterología, se hará la elección de nuevos Consejeros y cada dos años la de los nuevos miembros de la Mesa Directiva, las votaciones serán directas y secretas, ganando aquel candidato que obtenga la mayoría de los votos.

15.8

Asambleas Extraordinarias

15.8.1
Son aquellas a las que convoca el Presidente o en su ausencia el Vicepresidente por lo menos con dos meses de anticipación con el fin de proponer y poder modificar los Estatutos, o bien tratar asuntos importantes de interés general. Al ser establecida se constituye en el órgano supremo del Consejo y una vez aprobadas sus decisiones, son irrevocables
15.8.2
Serán presididas y coordinadas por el Presidente, o en su ausencia por el Vicepresidente y se considerarán legalmente instaladas cuando, previa convocatoria estatutaria, se encuentre reunido o debidamente representado el 66% de los asociados que hayan confirmado su asistencia. Si a la hora fijada no hubiera quórum, se esperarán quince minutos para declarar quórum legal con los presentes.
15.8.3
La convocatoria saldrá publicada vía electrónica en la página de Internet. Los asociados que deseen asistir deberán confirmar su asistencia con por lo menos treinta días de anticipación a la fecha señalada vía correo electrónico a la sede del consejo.
15.8.4
Las resoluciones de modificaciones a los Estatutos del Consejo se tomarán por mayoría de votos y las votaciones serán abiertas.
15.8.5
El acta correspondiente deberá ser protocolizada por el Secretario del Consejo ante notario público.

15.9

Ceremonia de entrega de certificados.

15.9.1
Se llevará al cabo en la fecha y lugar que determine la Mesa Directiva, de acuerdo con el orden del día que se prepare para tal fin. El Secretario deberá elaborar un acta en la que se haga la reseña de esta ceremonia. Siempre se invitará a un representante del CONACEM, quien podrá dar un mensaje.

15.10

 Otras funciones.

15.10.1
Si el CONACEM lo solicita, el Consejo podrá asesorar a las Sociedades de  Gastroenterología del país y a otras Sociedades, Universidades o instituciones relacionadas con la especialidad, en el análisis y en la decisión sobre aspectos académicos.
15.10.2
Para realizar estas funciones, deberá integrarse una comisión especial y temporal, con los miembros que designe la Mesa Directiva.

15.11

Obligaciones del Consejo, en su relación con el CONACEM:

15.11.1
Cumplir con todas las obligaciones señaladas en el apartado titulado: “Obligaciones de los Consejos con Certificado de Idoneidad”, inserto en el Documento Constitutivo y Reglamento del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
15.11.2
Contribuir al cumplimiento del objeto social del CONACEM.
15.11.3
Observar los Códigos de Ética vigentes en nuestro país, en particular el propio de este Consejo.
15.11.4
Remitir una vez al año el informe de actividades que incluya:
a)  Fechas de examen.
b)  Criterios de calificación.
c)  Fecha y resultados de las elecciones de los nuevos miembros directivos del consejo.
d) Registro de los nombres y firmas del  presidente del Consejo y de los responsables de los procesos de evaluación para certificación y certificación vigente que suscriban con el CONACEM, para los certificados que se emitan.
e) Un directorio actualizado de los médicos certificados, que incluya a los de nuevo ingreso, la certificación vigente y las bajas que hubieran ocurrido por cualquier causa.
f) Otorgar, conjuntamente con el CONACEM, los diplomas correspondientes de certificación y de certificación vigente, e inscribirlos en ese organismo.
g)  Enviar con oportunidad al CONACEM los informes especiales que se le soliciten.
15.11.5
Refrendar el reconocimiento de idoneidad cada cinco años.
15.11.6
Aceptar las decisiones arbitrales que emita el CONACEM en relación a ámbitos de competencias o posibles diferencias que el Consejo Mexicano de Gastroenterología tenga con otros consejos de especialidades, considerando que dichas decisiones serán inapelables.
15.11.7
Para efectos de reconocimiento de idoneidad, trámites de certificación y de certificación vigente; aportar el equivalente del 7% (siete por ciento) de los ingresos que reciba por las funciones de evaluación.
15.11.8
Cuando lo solicite el CONACEM, otorgar su aval de calidad a los distintos programas de educación médica continua, relacionados con las especialidades y subespecialidades reconocidas.
15.11.9
Aceptar las resoluciones o criterios que el CONACEM haya emitido o emita respecto a la certificación y certificación vigente de especialistas y subespecialistas.
15.11.10
Las relaciones del Consejo con las autoridades de salud o educativas, vinculadas con la inscripción, registro o cualquier acto análogo relativo a los certificados de especialistas o certificación vigente, serán hechas por conducto del CONACEM.

16.1

Los certificados expedidos tendrán el formato que indique el CONACEM, con una vigencia especificada en su texto de cinco años y serán firmados por: el Presidente del CONACEM; el Presidente del Consejo y el Coordinador del Comité de Exámenes de Certificación o del Comité de Certificación Vigente, según sea el caso.

16.2

De acuerdo con la especialidad correspondiente, los certificados llevarán una de las anotaciones siguientes:

16.2.1
Certificado en:
16.2.2
Gastroenterología.
16.2.3
Endoscopía del Aparato Digestivo.
16.2.4
Gastroenterología Pediátrica.

16.3

Certificación Vigente en:

16.3.1
Gastroenterología
16.3.2
Endoscopía del Aparato Digestivo
16.3.3
Gastroenterología Pediátrica
16.3.4
Cirugía del Aparato Digestivo

17.1

Se disolverá cuando no pueda seguir cumpliendo con sus objetivos, por acuerdo del 75% de los miembros presentes en Asamblea Extraordinaria.

17.2

Los miembros del Consejo no se reservan derecho alguno sobre los bienes aportados, ni a las utilidades o beneficios que éste haya obtenido; por consiguiente, renuncian a cualquier derecho de reclamar, para sí o para sus herederos o causahabientes, repartición alguna de utilidades o beneficios. El Consejo destinará sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre remanentes distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso, de alguna de las personas morales autorizadas a que se refiere el Artículo 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o se trata de la remuneración de servicios efectivamente recibidos.

17.3

La Asamblea Extraordinaria que acuerde la disolución, la encomendará a uno o más liquidadores, quienes tendrán la suma de facultades que ella le otorgue. En caso de disolución y liquidación y con motivo de la misma, se destinará la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de los incisos a) y b) de la fracción I del Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. El contenido de este inciso es irrevocable.

18.1

Los casos que no hayan sido previstos en estos Estatutos serán resueltos por la Mesa Directiva, quien tiene la facultad de someter a la consideración de la Asamblea General de Asociados los asuntos graves.

Todas las disposiciones señaladas en estos Estatutos derogan las anteriores, no tendrán efecto retroactivo y entrarán en vigor a partir de la fecha en que sean aprobadas por la Asamblea Extraordinaria del Consejo y registradas ante Notario Público, conforme a las disposiciones de la ley.